Sistema de Aislamiento Termoacústico

Los Sistemas de Aislamiento Termoacústicos

Son aquellos sistemas que su aplicación conlleva al aislamiento térmico y el acústico en un solo producto.
El aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro de un determinado espacio. El aislamiento acústico supone impedir que un sonido ingrese en un ambiente, o que salga de él, a través de una barrera.
El Sistema de aislamiento térmico o los aislantes térmicos son materiales específicamente diseñados para reducir el flujo de calor limitando la conducción, convección o ambos, dotando a la edificación de un eficiente funcionamiento térmico y minimizando las pérdidas de energía de toda la edificación.
El aislamiento termoacústico tiene muchas ventajas, no solo de confort, sino económicas, especialmente cuando grandes superficies de muros de los edificios altos están expuestos durante largas horas a la luz solar. Un correcto aislado en fachadas, cubiertas, suelos, techos y demás, permitirá, entre otras cosas, tener un ambiente fresco en verano y cálido en invierno, reduciendo los consumos de energía y los costos medioambientales. Además, un espacio aislado térmicamente permite una sensación mucho más agradable aumentando el bienestar, mejorando la productividad y las condiciones de vida. Inclusive el aislamiento de los edificios contribuye con la reducción de la contaminación, ya que al reducirse el consumo de energía disminuye las emisiones de CO2.

Propiedades del Poliestireno Expandido (EPS) como aislante termoacústico.

Su extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua y, en comparación con otros materiales, su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama. La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.
Gracias a su combinación favorable de varias propiedades (es resistente a la temperatura, ignífugo, ligero, elástico, absorbe el sonido y aísla el calor), el EPS es ideal para el aislamiento acústico y térmico de los edificios, vehículos y trenes. Ahora ya están disponibles múltiples grados diferentes de espumas termoestables para diversas aplicaciones.

Componentes del sistema EPS

Placa de EPS (Poliestireno Expandible) adherida al exterior ó interior del muro, confinada entre capas de morteros elastoméricos, las que se refuerzan con una malla de fibra de vidrio. El sistema termina cubriendo la solución, con una capa delgada de revestimiento acrílico texturizado, la que otorga el color y apariencia final de la edificación..

Cuales son sus ventajas?

• Es el material aislante por excelencia por su relación costo – beneficio. Provee valores R de 3.8 a 4.4 por pulgada constantes donde su espesor puede ser garantizado.
• Material con retardante a la flama.
• Calidad garantizada bajo la norma NMX-C-137-ONNCCE-2010 (Espuma Rígida de Poliestireno-Especificaciones y Métodos de Ensayo).
• Resistente a la mayoría de las sustancias químicas, incluyendo ácidos débiles, agua de mar y gases.
• Resistencia a temperaturas extremas (hasta +100°C).
• El EPS es 100% reciclable y no emite gases tóxicos en caso de combustión
• Capacidad de recuperación que le hace ideal para su uso en suelos flotantes y, por lo tanto, en la mejora del aislamiento al ruido aéreo y de impacto.
• Cumple con la Clase B que establece la Directiva europea de seguridad contra incendios EN13501. y permite una mayor libertad de procesamiento y diseño, una cualidad que está especialmente solicitada en el aislamiento acústico de interiores.

EPS para todo

Gracias a su combinación favorable de varias propiedades (es resistente a la temperatura, ignífugo, ligero, elástico, absorbe el sonido y aísla el calor), el EPS es ideal para el aislamiento acústico y térmico de los edificios, vehículos y trenes. Ahora ya están disponibles múltiples grados diferentes de espumas termoestables para diversas aplicaciones.

Aplicación de la tecnologia EPS por ASTOC.

ASTOC ha incorporado a su cartera de servicios el «Sistema de Aislamiento Termoacústico a través de Recubrimientos con Paneles de EPS» con acabados para muros exteriores e interiores de viviendas y edificios.
El mismo puede emplearse en los muros y techos de casi todos los tipos de edificios y viviendas, nuevos o antiguos, siendo aplicable sobre casi cualquier superficie o substrato (muros de ladrillo, concreto, yeso, estucos y paneles livianos, entre otros) brindando confort, ahorros en energía, protección, excelente acabado, decoración y durabilidad.